Imagen de Daria Yakovleva de Pixabay

Recetas de Navidad fino-hispanas

Lo de fino no es que sean recetas finas 🙂 Sino que como finlandesa en España, intento recrear sabores navideños de la infancia y a la vez hacerlas más saludables. Se pueden hacer en otra época del año, claro 🙂

Huelga decir que este tipo de recetas son calóricas e hiperpalatables, aunque sean más saludables que las recetas “normales”. No se trata de comer estas cosas todos los días. Sí son una forma de tomar un postre o un dulce especial en una época en la que se estilan este tipo de elaboraciones.

Por otro lado, la prohibición absoluta de este tipo de sabores y productos puede ser frustrante, sobre todo en una casa con niños. Cocinar juntos en casa en ocasiones especiales es una manera estupenda de enseñar a los niños a saber lo que comen y a apreciar los sabores reales de la comida de casa.

Recuerda que tienes otras recetas (de desayunos sin gluten ni lácteos) si te suscribes a Slow Medicine Revolution, el proyecto que inauguramos a finales de año las doctoras África Villarroel, Susan Judas y yo misma (es una buena época además para escuchar nuestro podcast).

 

TARTA DE MANZANA SALUDABLE DE MI SUEGRA ALISTANA (publicada con su permiso)

Ingredientes

-6-8 manzanas cortadas en láminas

-Almendra rallada (150 g aprox)

-9-10 huevos

-Canela

Instrucciones

Se dispone una primera capa de láminas de manzana en círculos concéntricos en un molde redondo bajo (puedes hacerlo en otro molde, claro!). Se cubre con una capa fina de almendra rallada y luego de huevo batido. Repite otra o dos capas más de cada cosa (depende de la altura del molde). Espolvorea canela por encima (y si quieres, unas lascas de mantequilla de forma opcional).

No digo cantidades exactas porque es personalizable y depende del tamaño de las manzanas y del molde. Ponle que sean 6-8 manzanas. La almendra rallada, entre 150 y 300 gramos.

Introdúcelo en el horno a 180-200ºC, entre 30 y 45 minutos. (Depende del horno.)

GALLETAS DE JENGIBRE DE TRIGO SARRACENO

Estas galletas en finés se llaman “piparkakut” o “piparit”, y además de jengibre llevan otras especias. Ten en cuenta que es conveniente hacer la masa el día de antes de elaborar las galletas.

Ingredientes

-150 g de mantequilla

-1 dl de azúcar de coco (la receta original además lleva 1 dl de melaza o sirope)

-Especias: yo he utilizado una premezcla especial, pero si no la tienes, son:

·2 cucharadas de té (de las pequeñas de té/café, CT) de jengibre en polvo

·2 CT de canela

·1 CT de clavo molido

·1 CT de cardamomo

(1/2 CT de pimienta de Jamaica y 1 CT de naranjo amargo en polvo, opcionales)

-2 huevos (del cero!)

-3 dl de almendra rallada/en polvo

-3.5 dl de harina de trigo sarraceno

-1.5 CT de levadura química

Instrucciones

1º Coge una cazuela pequeña e hierve juntos la mantequilla, el azúcar de coco y las especias (si añades el sirope, también), removiendo con una cuchara de madera. Ten cuidado para que no se queme. Deja que se enfríe la mezcla.

2º Cuando la mezcla esté enfriada, bate los dos huevos con ella (si lo haces con la mezcla caliente, los huevos se cuajan).

3º Mezcla la almendra rallada, la harina de trigo sarraceno y la levadura química y luego añádelos a la fracción líquida. Remueve bien hasta conseguir una masa que debes introducir en el frigorífico tapándola hasta el día siguiente.

4º Para hacer las galletas, usa un rodillo para hacer una lámina fina. Este tipo de masas son más difíciles de trabajar que las de la repostería “normal” de trigo y azúcar. Puedes usar las manos para acabar haciendo láminas más pequeñas de las que sacar las galletas con los moldes. Coloca las formas en una bandeja de horno con un papel de hornear. Mételas en el horno a 200ºC, unos 8 minutos.

ESTRELLAS FINLANDESAS DE NAVIDAD

Son un dulce típico navideño de Finlandia. Hasta ahora nunca he probado a hacer hojaldre “paleo” así que tiré de hojaldre comercial sin gluten. NO lo considero saludable (el maíz tiene un alto índice glucémico y tiene alguna grasa vegetal), pero sólo hago esta receta una vez al año. A ver si con las sugerencias que me habéis mandado algunos el año que viene me atrevo con otro tipo de hojaldre.

Son muy sencillas. Se corta el hojaldre en cuadrados y cada cuadrado en cuatro casi-medias-diagonales, como se enseña aquí. Se pueden hacer otras formas, en realidad.

En el centro se coloca un poco de relleno. El relleno clásico es ciruela pasa hervida en agua y luego triturada. En esta ocasión, utilicé 350 g de ciruelas pasas, 7 dátiles, dos puñados de pasas y 6 higos secos. Los puse en una cazuela cubiertos con agua y los llevé a hervir unos 5-10 minutos. Luego, lo trituré. (Me sobró muchísimo relleno que utilicé para hacer un bizcocho.) Una vez colocado el relleno, se doblan las puntas hacia el centro donde se juntan para darle la forma a la estrella. Luego, se pintan con un poco de huevo batido.

Luego, las estrellas se hornean a 180ºC unos 20-25 minutos (en una bandeja con papel de horno). Esto de los tiempos siempre depende del horno. La superficie del hojaldre se debe quedar daradita. En la receta original luego se decoran con azúcar glas, pero no tengo así que prescindí de él.

 

BIZCOCHO NAVIDEÑO “À LA SARI”

Suelo hacer la repostería con todos los ingredientes a ojo, cosa que se puede hacer con este tipo de ingredientes (es más complicado en la repostería estándar, según tengo entendido).

Como me sobró tanto relleno y venía mi hermana a comer a casa en Nochebuena, quise hacer un bizcocho que ella también pudiera comer. Mezclé:

-5 huevos.

-Media bolsa de almendra rallada (unos 75 o 100 g).

-Entre media y una bolsa de coco rallado ( unos 100 o 125 g).

-2 cucharadas grandes soperas y colmadas del relleno de las estrellas, que SUPERDULCE, no hay que echar más azúcar ni nada.

-100 g de mantequilla derretida.

-Un poco de levadura química.

-Una pizca de sal.

-En total, dos cucharadas pequeñas de la mezcla de especias de las galletas de jengibre (puedes usar sólo canela).

Lo horneé a 200ºC entre 30 y 40 minutos en un molde de silicona.

CHOCOLATE/TURRÓN CASERO

Esta receta la hago a lo largo del año si me apetece chocolate y no tengo en casa (como del 90% o como poco, del 85%, y las marcas blancas por ejemplo no me gustan nada).

Derrito aceite de coco y le añado cacao puro en polvo. Nunca calculo las proporciones, pero viene a ser 1 cucharada de aceite de coco por cada 2 cucharadas de cacao. Y luego, frutos secos variados, alguna pasa, y lo mezclo todo. En la superficie le suelo echar canela, cayena, sal o matcha (no todo junto). Si le añades una crema de fruto seco quedará más “aturronado”.

Se echa la mezcla en un molde de silicona con huecos pequeños alargados o bien en un recipiente cuadrado de cristal y se introduce en el frigorífico donde se solidificará.

La idea original la saqué de un dulce que se llama “Rocky Road”, pero esa versión original lleva MOGOLLÓN de azúcar y ésta, cero.

 

PASTEL CARELIANO DE BONIATO

Yo soy de una zona de Finlandia que se llama Karjala (Carelia). Ahí tenemos unas empanadas con una masa fina de centeno rellena de arroz con leche (en Finlandia no es muy dulce y se come como gachas en Navidad, con canela) o de puré de patatas. Como ahora no soy muy fan del arroz, ni de la leche, ni de la patata, pero esas empanadas me EN-CAN-TAN, ideé esta versión.

Hago una masa con 3 huevos y un par de cucharadas de harina de trigo sarraceno (en esta ocasión además usé los restos sólidos de una leche de anacardos que había hecho el día anterior) y la extiendo como una capa fina en un molde bajo redondo de silicona.

Encima, vierto el relleno: 2 boniatos grandes cocidos y triturados con mantequilla y sal, junto a 5 huevos.

Luego, lo meto en el horno unos 40-45 minutos a 180-200ºC. Cuando la superficie tiene ya algunas zona un poco tostadas, es que está hecho.

Las empanadas de Karelia se comen con mantequilla y encima queso o salmón o jamón o lo que quieras… o «munavoi»: con huevos cocidos y mantequilla (y un poco de sal) se hace una mezcla que se unta encima.

Como no como pan ni las susodichas empanadas, esta delicia casera me lo sustituye y diré que está BUE – NÍ – SI – MO.

COMENTARIO FINAL

Sé que las recetas no son muy «exactas». Soy de ésas que cocinan «a ojo», como las madres (mi madre y mi suegra al menos lo hacen así; vaya, yo también soy madre, ¿no sé si tiene que ver!). Lo cierto es que los hornos tienen su personalidad, y por lo demás recurro a ingredientes que tengo por casa y no siempre son los mismos (lo que no uso nunca es harinas con gluten ni tampoco las mezclas de harinas sin gluten, prefiero el trigo sarraceno y los frutos secos y el coco).

De todos modos, si ves alguna cosa que no queda clara en las recetas coméntamelo y lo explico mejor.

Lanzaos a cocinar, es divertido y relajante.

Feliz Año de cocina y recetas 🙂

Para compartir:

8 Comments

  1. Julia Rodríguez Parejo
    enero 17, 2021

    Muchísimas gracias. Me han encantado las recetas. Yo también soy de las q cocino a ojo e innovando según los ingredientes q tenga en el momento.
    Muy feliz año. Bss

    Responder
    1. Sari Arponen
      enero 21, 2021

      Me alegro 🙂 Muchas gracias.

      Responder
  2. Patricia
    enero 3, 2021

    Muchísimas gracias!!!

    Responder
    1. Sari Arponen
      enero 4, 2021

      Espero que te gusten 🙂

      Responder
  3. Juan
    enero 3, 2021

    Muchas gracias por las recetas Sari,

    La verdad es que tienen muy buena pinta y me apetece mucho probarlas, a ver si me animo!!

    Responder
    1. Sari Arponen
      enero 4, 2021

      Todo es ponerse 🙂 Feliz Año.

      Responder
  4. Carmen
    enero 3, 2021

    Me encantan 🤩❤️
    Gracias

    Responder
    1. Sari Arponen
      enero 4, 2021

      Me alegro, espero que te sean de utilidad 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top