podcast microbiota gluten

Colaboraciones: microbiota, gluten, COVID-19 y más

Estos meses de COVID-19 han sido un poco locos, por decir algo. Volver de nuevo a la medicina hospitalaria ha sido un parón importante en mis actividades previas. Aun así, he tenido algunas colaboraciones (sobre microbiota, pero también COVID-19 y gluten) que están disponibles por el universo digital y quería traerlas aquí recopiladas.

-Este directo de IG con Montse Reus lo hicimos el 13 de marzo. El viernes 13. Aún no me había incorporado al hospital, lo haría el lunes 16. Estuvimos hablando sobre autoinmunidad y COVID-19.

Después de la experiencia de estos meses, diré que no he visto realmente muchos pacientes con patología autoinmune que hayan ingresado por COVID-19. Un par de personas con celiaquía, otra con un cuadro complejo sin diagnóstico (sospecho que sobre base de celiaquía), y un par de personas con hipotiroidismo pero no figuraba si autoinmune. En general, los compañeros tampoco veían muchas personas con cuadros de autoinmunidad que ingresaran.

Sí diré que los niveles de vitamina D estaban bajos no, lo siguiente, ULTRABAJOS, en las personas que ingresaban (en una probable relación doble de causa pero también efecto).

Summit Regenera COVID-19.

Mi ponencia para este Summit lo preparé en un momento bastante complicado, en pleno pico de la pandemia en Madrid, y saliente de una guardia muy complicada. Seguramente, ahora contaría las cosas de otro modo. El contexto es importante. Ahora por ejemplo puedo contar que fue la primera vez que preparaba una presentación en Power Point en vídeo. Preparé la charla con el cansancio que llevaba después de esas semanas de locura en el hospital, y me encontré con algunos problemas técnicos. Algunas de las secciones no se grabaron bien y tuve que repetir algunas partes hasta 3 o 4 veces!, y lo hice en dos habitaciones diferentes. Esto explica por qué se escucha con un sonido diferente en algunas secciones.

A pesar de las dificultades, pienso que la charla me quedó bien, pero ahora me traslado a esos días en los que la preparé y recuerdo el cansancio tan intenso. Recuerdo también la energía que tuve que emplear para realizar una ponencia que no fuera excesivamente negativa y sí empoderadora.

-Luego, participé como ponente en un par de webinars de Nutribiótica. El primero fue sobre microbiota oral. Es un tema apasionante sobre el que escribí el año pasado un artículo para la revista Dentista Moderno. El segundo, sobre microbiota y envejecimiento. También había hablado sobre este tema, en noviembre, en un congreso de medicina estética. ¡Sí!, porque la microbiota tiene mucho que ver con la belleza exterior, es lo que hay. Estos webinars no están ya disponibles, pero Nutribiótica organiza más formaciones on-line sobre microbiota.

Luego en junio, realizamos 2 webinars sobre el eje intestino – cerebro. Uno, sobre depresión con la dra Gemma Safont, psiquiatra y PNI. Y otro, con la dra Cecilia Almuiña, sobre TEA.

Echo de menos los cursos presenciales, porque la interacción en directo con los asistentes me resulta superenriquecedor.

¡Ah, os recuerdo además que podéis escuchar el MicroPodcast de Nutribiótica, donde Marisa García Alonso, la dra África Villarroel y yo misma participamos en una tertulia distendida con Carolina de Nutribiótica, a propósito del World Microbiome Day que fue el día 27 de junio.

-Recientemente, el 10 de junio, participé en un directo de IG con mi compañera de máster de PNI Daniela Toro. El canal de IG de Daniela, my.facefit, es superchula! En ese directo hablamos sobre estilo de vida, ayuno intermitente, microbiota… En fin, cómo cuidarse por dentro para estar bien de forma global y que eso también se vea desde fuera.

-Otro podcast en el que tuve el lujo de colaborar fue el de Celicidad. Lorena de Celicidad realiza una labor de divulgación fabulosa sobre la celiaquía. La entrevista es larga, pero considero que merece una escucha para cualquiera que esté interesado en la problemática del gluten y las dificultades diagnósticas de la enfermedad celíaca.

-El sábado 4 de julio cruzamos el charco de forma virtual y charlamos Diego Robatto, psiquiatra PNI de Buenos Aires, y yo, sobre microbiota y calidad de vida, de forma general e introductoria en este directo de IG. Evolución del ser humano, lactancia materna, la importancia de la microbiota y la salud de la boca…

Debo decir que me encanta la divulgación y colaborar con compañeros de diversos ámbitos en esta labor. Cuando atiendo a un paciente en consulta, le dedico mucho más tiempo y energía que esa consulta, porque pienso en el paciente antes de la consulta, durante, y luego bastante también después porque reviso sus pruebas o informes previos, elaboro un informe completo, etc. Y por supuesto que es importante ayudar a cada uno de mis pacientes. Sin embargo, considero que con la docencia y la divulgación puedo llegar a ayudar a mucha más gente. Dar herramientas a los pacientes para que se empoderen y consigan encontrar su camino hacia la sanación en gran parte por sus propios medios: podríamos decir que es mi propósito vital profesional y laboral.

Por eso, dentro de poco (un par de meses, quizá menos?) tendré noticias en este campo de la divulgación :).

Para compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top